El Concello del municipio Mondariz-Balneario, en Pontevedra, retiró hoy, de forma provisional, el busto del actor Sancho Gracia del entorno del antiguo Gran Hotel con el propósito de limpiarlo, tras ser vandalizado
La cabeza de Sancho Gracia, o más bien Curro Jiménez, el personaje al que dio vida en una serie de televisión, fue instalado en el Concello en 2014 y es obra del escultor vigués José Molares.
Coincidiendo con la condena de cadena perpetua a su nieto Daniel Sancho, el busto apareció con una importante cantidad de pintura roja. Según el alcalde, César Gil, se retiró para proceder a su limpieza y posteriormente devolverlo a su ubicación.
El reconocimiento que en su día el Concello realizó al fallecido Sancho Gracia no gozó de unanimidad en la localidad ya que algunas personas no lo consideraban merecedor, y de hecho con el nuevo gobierno del BNG no faltó quien hubiese solicitado su retirada, según personas próximas al gobierno local.
En su día, el anterior alcalde, José Antonio Lorenzo (PP), había defendido su colocación por la gran proyección de la localidad de Mondariz Balneario que, a través del cine, dio Sancho Gracia y por su presencia, cada verano en el pueblo.
[–>
El acto vandálico, del que se desconoce el autor o autores, se produjo a primera hora de la mañana poco después de conocerse que a Daniel Sancho, nieto del actor nacido en Ponteareas pero afincado en Madrid, había sido condenado por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ocurrida el 2 de agosto del año pasado en el ‘bungalow’ que compartían en la paradisíaca isla tailandesa de Koh Phangan.
[–>