Una vez más, la oposición se opone al nombramiento del actual ministro para la Transformación Digital y antes de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España. Poco después de conocerse la noticia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter) que “no se puede pasar de un Ministerio a dirigir el Banco de España”, A su juicio, con esta decisión del presidente de España, Pedro Sánchez, “hay una nueva institución colonizada”. Y con este paso adelante del Gobierno sin su consenso, los conservadores dan por “rota” la negociación para proponer al subgobernador del organismo.
Apenas unas horas antes de que se confirmase el nombramiento de Escrivá, Feijóo advirtió al jefe del Ejecutivo esta mañana que la propuesta de este ministro al frente de la institución “es muy malo para el Banco de España y el prestigio del Banco Central Europeo (BCE)”. “Con nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España”, recalcó. El líder de los conservadores ha subrayado que “el Gobierno vuelve a las andadas” a “invadir una institución”. Se refiere al nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general en 2020 y al exministro Juan Carlos Campo como magistrado del Tribunal Constitucional en 2022.
En este sentido también se ha pronunciado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado. Al partido le parece “tremendamente lamentable que al presidente del Gobierno se le pase por la cabeza que una persona se puede levantar por la mañana como ministro del Gobierno de España y por la tarde ser gobernador del Banco de España”, aseguró. Tellado aprovechó para dejar claro que el PP “no está dispuesto a cambiar cromos” sobre si propondrían un subgobernador y ha defendido perfiles independientes en esta institución.
[–>
La elección del gobernador del Banco de España es potestad del presidente del Gobierno, según se esgrime en la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994, y la figura del subgobernador es designado por el Ejecutivo a propuesta del gobernador. Pese a lo recogido en el texto, desde ese año la tradición apunta que el Gobierno escoja a un gobernador asumible para el principal partido de la oposición y este actúe de forma recíproca con el subgobernador. Con la elección de Escrivá al frente del organismo, se rompe por primera vez este pacto desde 2006, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Durante el siguiente Ejecutivo, a manos de Rajoy, hubo entendimiento entre ambos partidos políticos, pero en 2018 no hubo estrictamente un acuerdo porque la renovación del cargo coincidió con la moción de censura que llevó a Sánchez al poder. Aun así, cada una de las dos principales formaciones políticas del país pudo escoger a uno de los dos altos cargos del Banco de España.
[–>
La posibilidad de escoger a Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España salió a la palestra a mediados de julio y los populares ya rechazaron en su momento esta propuesta. Fue el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el encargado de defender al su homólogo al frente de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública, quien sostuvo que pasar de dirigir un ministerio a gobernar el Banco de España no afectaría a la independencia de esta institución: “La independencia del Banco de España está asegurada por su ley de autonomía de 1994, con lo cual, total garantía y seguridad con respecto a ese tema”, expresó.
[–>