La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, Hostecor, denunciará en los próximos días a uno de sus expresidentes por una presunta mala gestión en dos subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación. Además, espera llevar a los tribunales también a dos empresas proveedoras por servicios en los que ha detectado supuestas irregularidades.
Así lo ha confirmado el presidente de esta patronal, Jesús Guerrero, a este periódico, tras avanzarlo en una entrevista concedida a La Voz de Córdoba. Hay que recordar que el anterior presidente de Hostecor fue Sergio Rodríguez, del grupo La Carbonería, aunque ejerció esta responsabilidad durante menos de cuatro meses (hasta octubre pasado) y convocó elecciones tras el desarrollo de un informe económico-financiero sobre la situación de la entidad.
Sergio Rodríguez fue nombrado presidente cuando ocupaba el cargo de vicepresidente, un cambio motivado por la salida de Fran de la Torre. Este último ha estado al frente de Hostecor durante casi ocho años (desde octubre de 2015) y cesó en esta responsabilidad para ocupar un puesto de asesor en el actual gobierno municipal, lo que se hizo público en junio de 2023.
La nueva junta directiva de Hostecor se hizo cargo de la asociación en noviembre del año pasado, después de la celebración de unas elecciones. Jesús Guerrero explica que las deudas de la patronal se mueven entre los 150.000 y los 200.000 euros, y comenta que “nos hemos encontrado un poco de todo” citando como ejemplo el aplazamiento de impuestos.
En este tiempo, sin embargo, han logrado detener el crecimiento de las deudas, han unido al sector, fusionándose con Horeca, y están incorporando nuevos socios. De esta forma, entiende que en la situación actual “la asociación es viable, pero si siguen saliendo cosas no sería viable”.
Unos 34.000 euros en ayudas no justificadas
[–>
Junto al importe de las deudas ya referido, Hostecor debe devolver otros 34.000 euros de dos ayudas no justificadas. Una de estas subvenciones, de 26.000 euros, fue concedida por el Ayuntamiento de Córdoba en 2022 (bajo la presidencia de Fran de la Torre) para promocionar el sector turístico cordobés en la ciudad de Almería. Jesús Guerrero detalla que no se llegó a justificar el 75% de la cuantía.
La segunda ayuda, de alrededor de 8.000 euros, fue otorgada por la Diputación y en este caso tampoco se justificó el gasto. Por tanto, la patronal debe devolver íntegramente los dos importes. Su presidente detalla que en el caso de la subvención de la Diputación ya lo está reembolsando.
En cuanto a las denuncias que, según adelanta, presentarán contra dos proveedores, señala que no ha sido posible llegar a un acuerdo con estas empresas y por eso acudirán a los tribunales. En este sentido, aclara que el objetivo es ordenar la situación de la patronal y ya han negociado con otras empresas tras detectar incumplimientos, pero en estos casos no ha sido posible.
[–>
Fran de la Torre declina realizar valoraciones
[–>
Jesús Guerrero recuerda que “hasta hace dos meses” la nueva directiva no ha accedido a la documentación bancaria y a la relativa a otras áreas de gestión de Hostecor por la falta de comunicación con la ejecutiva saliente, y todavía están revisando la situación de la patronal. También admite que no se recuerda que se hayan denunciado irregularidades con anterioridad en Hostecor. “Entras con mucha ilusión y la junta directiva ha llegado con mucha fuerza, pero te vienes abajo porque van saliendo cosas”, admite Jesús Guerrero. De su parte, Fran de la Torre ha declinado realizar valoraciones sobre la situación hasta contar con más información.
[–>