Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren “manchas” de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece “reservar un punto de luz”, e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También prevé un sistema de satélites con espejos espaciales en órbita terrestre para producir energía solar.
Una firma con sede en California, Estados Unidos, está preparando un prototipo de espejo orbital para su lanzamiento en 2025. En ese marco, ya promociona la comercialización de “puntos de luz en la noche”: se trata de áreas de luz solar que podrían activarse en la oscuridad mediante una aplicación móvil, en cualquier sitio que se desee. Al mismo tiempo, la startup denominada Reflect Orbital planea lanzar una constelación de espejos en órbita terrestre, para transmitir luz solar a las plantas de energía solar en la Tierra, después del anochecer y cuando las circunstancias lo requieran.
Un punto de luz aún algo oscuro
[–>
Mediante una página de lanzamiento en la cual ya se puede reservar un “punto de luz” y un video de demostración en la red social X, antes conocida como Twitter, la firma liderada por el ex-pasante de SpaceX Ben Nowack afirma que tiene todo listo para poner en marcha su servicio. Sin embargo, el video no parece muy logrado ni demuestra con certeza el funcionamiento del sistema, menos aún si tenemos en cuenta que el satélite que sustenta la tecnología aún no ha sido lanzado.
De acuerdo a un artículo publicado en Futurism, también llama la atención que no existe ninguna clase de información sobre los precios de la propuesta en las páginas de la startup. Además, el medio citado tampoco obtuvo respuestas sobre este tema al consultar a los directivos. Más allá de esto, es probable que los puntos de luz para iluminar en la oscuridad no estén al alcance de cualquier persona: solamente los lanzamientos de satélites más económicos y pequeños insumen un coste de alrededor de un millón de euros.
[–>El video de demostración en la red social X (ex-Twitter). Fuente: cole / X.
Satélites, espejos y energía solar
[–>
Por otro lado, en un artículo publicado en Space.com la firma también se refirió a otro proyecto que parece tener un mayor sustento técnico, aunque sin dejar de ser arriesgado y complejo: Reflect Orbital prevé lanzar una constelación de 57 pequeños satélites orbitando la Tierra, en una formación en órbita polar sincrónica al Sol, a una altitud de 600 kilómetros. Equipados con espejos, estos satélites podrían reflejar la luz del Sol e incrementar la producción de energía solar.
Ubicados en esa órbita, los satélites rodearían el planeta de polo a polo mientras la Tierra gira debajo de ellos. Además, los satélites volarían sobre cada punto terrestre a la misma hora del día, culminando dos trayectos completos cada 24 horas. Los especialistas de la firma indicaron que los 57 satélites combinados proporcionarían 30 minutos adicionales de energía solar a las centrales eléctricas, en el momento de la jornada en que más se necesita energía.
Energía solar sin limitaciones
[–>
“El problema de la energía solar es que no está disponible en todo momento: creemos que las tecnologías basadas en reflectores pueden resolver este inconveniente. Queremos hacerlo lo más sencillo posible: con solo iniciar sesión en un sitio web y decirnos sus coordenadas GPS, podremos conseguir algo de luz solar después del anochecer para quien contrate nuestro servicio”, indicó Nowack en el artículo.
[–>
Según informó la empresa, los satélites de Reflect Orbital pesarán solo 16 kilogramos cada uno y estarán equipados con espejos de 9.9 por 9.9 metros de tamaño, que se desplegarán en órbita. Estarán confeccionados en Mylar, un material plástico utilizado en mantas espaciales, aislantes y envases. Los espejos están diseñados para concentrar la luz en un haz apretado, que podría ser dirigido y enfocado en función de la demanda de los operadores de las plantas de energía solar.
[–>