La cooperativa la Aurora de Montilla, y las Bodegas Jesús Nazareno de Baena han logrado cada una dos de los premios Gran Mezquita, los de la mayor puntuación, del trigésimo Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita de Córdoba que organiza el Aula del Vino de Córdoba y cuya entrega ha tenido lugar este jueves en el salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación. También ha logrado el premio del Ayuntamiento de Córdoba.
En concreto, la entidad montillana ha logrado la mejor puntuación del certamen para su PX Amanecer, que ha logrado 98 de los 100 puntos posibles, la misma puntuación que ha logrado el amontillado de la misma marca y cooperativa. Por su parte, de las bodegas de Baena ha sido premiado su Cancionero, con 97 puntos. El resto de los premios Gran Mezquita han correspondido a bodegas de Albacete, Alicante, Lugo, La Rioja y Ciudad Real.
En cuanto a los premios que otorga el jurado y que lleva los nombres de las entidades colaboradoras, los galardones han correspondido también a La Aurora (Premio Ayuntamiento de Córdoba); PX dulce de Bodegas Jesús Nazareno, de Baena (Premio Diputación), Ventura 27 de Moclinejo (Premio Aula del Vino) y La Mar de Aresán Verdejo, de Villarrobledo (Premio Sumilleres de Córdoba). Por su parte, el vino Puerta de Alcalá de Vinos Jeromín, de Madrid, ha logrado el premio al diseño Elio Berhanyer y el Vermuth Guerra Reserva Rojo, de Vinos del Bierzo, ha logrado el Premio Mezquita.
La idea surgió en Burdeos
[–>
Según explicó el presidente de la entidad organizadora, Manuel López Alejandre, el concurso ibérico de vinos Mezquita surgió hace 30 años siguiendo el modelo del que se organizaba en Burdeos (Francia) con la idea de que además de sonar la Mezquita y la Judería de Córdoba se empezara a hablar de los vinos. Poco a poco el concurso fue ganando entidad y ahora tiene carácter ibérico, una convocatoria que se ha ido enriqueciendo con el paso de las ediciones, de lo que es ejemplo el premio al diseño de la botella Elio Bernhayer. Algo que también se ha replicado en el otro concurso, el de aceites, que también se viene celebrando organizado también por la misma entidad. El concurso, apuntó Alejandre, logró ganarse la confianza de instituciones y empresas que cada año colaboran en su materialización.
Este año, el concurso de vinos Mezquita ha querido rendir homenaje a la primera mujer que formó parte de los más importantes eventos y foros enológicos del país, María Isabel Mijares, quien, formada en Burdeos, logró ganarse el reconocimiento del sector por su tesón y su profesionalidad.
[–>
En la velada de este jueves se han entregado en total 79 premios divididos en los del jurado, ya citados, los gran mezquita, y las categorías de oro, plata y bronce
[–>