PSOE y PP se enredan cruzándose ataques en una batalla política por la inmigración que se encona sin haber alcanzado un pacto para la Ley de Extranjería. Posiciones que han enrarecido el clima político en la reanudación del curso tras las vacaciones con un nivel de crispación similar al alcanzado en el mes de julio. Esta mañana se han cruzado ataques mutuos a cuenta de una crisis
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de generar “una crisis sin precedentes” de inmigración irregular en España y ha asegurado que, en este nuevo curso político que ahora arranca, el PP “gestionará todos los problemas”, incluida la cuestión migratoria, que ha calificado como “problema difícil”.
En la inauguración del nuevo curso político del Partido Popular, Feijóo ha abordado el tema de la inmigración como “uno de los problemas más difíciles” y ha criticado a Sánchez por no luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, en tanto que ha reclamado una estrategia coordinada con la Unión Europea. “Una crisis sin precedentes de migración irregular en España”, ha señalado sobre la situación actual al respecto y ha cargado contra la gira de Sánchez en África al calificarla un “show”.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este sábado políticas para “una migración ordenada, con flujos reglados, contratos en origen a ser posible y el desarrollo de los países” emisores; acusando al PP de estar “comprando el discurso de la ultraderecha” en esta materia.
María Jesús Montero ha participado este sábado en Sevilla en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza de inicio del curso político; marco en el que ha lamentado las críticas del PP a las posiciones sobre inmigración trasladadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira africana; en la cual el presidente ha defendido la expulsión de migrantes irregulares como “mensaje desincentivador” ante las mafias y ha apostado por programas de migración circular para una llegada ordenada de migrantes a España para trabajar de forma temporal.
Tras acusar el PP a Sánchez de un “cambio de postura” hacia las posiciones tradicionalmente defendidas por los populares” y apoyar la regulación de los 500.000 migrantes en situación irregular que viven en España prevista en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) cuya tramitación fue aprobada en el Congreso de los Diputados en abril; Montero ha asegurado que el PSOE siempre ha apostado por una “mirada humana” del problema de la inmigración, abogando por “promover la cooperación al desarrollo y unas reglas claras para una inmigración ordenada”.
[–>
Montero ha lamentado las acusaciones del PP a Sánchez sobre un posible “efecto llamada”, avisando de que los populares están “comprando el discurso de la ultraderecha”, cuando se trata de personas que viajan a España “huyendo del hambre y la miseria” en sus países de origen.
[–>