El tenor cordobés Pablo García-López, una de las voces españolas con mayor proyección internacional, estrenará su obra ‘Don Juan no existe’, en el Festival de Castell de Peralada (Girona) el próximo 8 de agosto, una coproducción con el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza junto al Teatro Real y de los Teatros del Canal.
Se trata de una obra encargada por el festival a la compositora Helena Cánovas, y que cuenta con libreto de Alberto Iglesias y la dirección de escena de Bárbara Lluch. Natalia Labourdette (soprano) y David Oller (barítono) acompañarán a García-López en el reparto de un espectáculo al que se suman Cosmos Cuartet, Helena Otero (saxo) y Miquel Vich (percusión), dirigidos musicalmente por Jhoanna Sierralta. El cantante cordobés regresa así a Peralada en una llamativa historia que parte de un hecho real. La historia de Carmen Díaz de Mendoza Aguado, condesa de San Luis, escritora, dramaturga y feminista de la España de principios del siglo XX, que escribió una pieza teatral del mismo nombre de la que apenas hay rastro.
Sobre la obra
[–>
’Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece’ es una ópera que quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han sido borradas de la historia por el simple hecho de ser mujeres. Parte de un hecho real. Carmen Díaz de Mendoza Aguado, condesa de San Luis, escritora, dramaturga y feminista de la España de principios del siglo XX, escribió la pieza teatral ‘Don Juan no existe’, un ensayo ligero en clave de humor, de la que no hay apenas rastro. El montaje presenta a la condesa intentando escribir su propio Don Juan, después de asistir a una representación de Don Giovanni. Pese a las dudas, la inseguridad y los corsés sociales, acentuado todo ello por la intervención de sus amigos -Miguel y Agustín-, la condesa acaba escribiendo la obra y ésta se estrena.
[–>
El papel de Pablo García-López
[–>
“Hago el papel de Miguel, uno de los amigos de la condesa. Un apoyo para ella que, siguiendo los cánones masculinos, al final no lo es tanto”, ha comentado Pablo García-López sobre un personaje que “he recibido con muchísimo cariño. Conozco a Helena desde hace años y creo que el papel está inspirado en mí. Es muy interesante porque te lleva al límite vocalmente. La ópera me encanta por ser una ‘performance’ que reivindica el papel de la mujer en la música. Una obra comprometida con la actualidad”, ha añadido. Será su segunda presencia en Peralada, donde estuvo en 2022 con ‘‘Hadrian’ de Rufus Wainwright en colaboración con el Teatro Real. “Actuar aquí es un honor porque estamos hablando de uno de los mejores festivales de España y del mundo de música clásica y de arte en general. El festival me fascina por su elegancia, su singularidad y una organización excepcional que te arropa desde el primer momento. Estrenar una ópera contemporánea como ‘Don Juan no existe’ me llena de orgullo porque uno de mis propósitos como artista es contribuir a las tendencias musicales y artísticas de la época en que vivo”, ha concluido el tenor cordobés.