«Gracias a vosotros, pueblo de Palma por haber guardado en el tiempo, como un valioso y precioso tesoro, la tradición, el amor y el fervor a nuestra amada Señora». A esta proclamación de Federico Fuentes Gamero, pregonero juvenil, se sumaron el fin de semana las palabras de Manuel López Díaz, que al finalizar su pregón mayor declaró: «Te grita el pregonero con repique de campanas, Virgen de Belén, te quiero».
Con estas declaraciones marianas se iniciaban las fiestas patronales en honor a María Santísima de Belén Coronada en Palma del Río, entre imágenes de un santuario «abarrotado» acompañando a la Virgen en la misa de romeros, la bajada de su camarín a su templete, la salida bajo el anuncio de las campanas de su ermita para iniciar la romería. Un traslado de la Virgen de Belén hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Palma del Río, tras cruzar el viejo e histórico puente de hierro sobre el Guadalquivir con cientos de romeros a pie, en carroza y a caballo entre palmas y bailes amenizados por el tamboril de Curro Gadea, un año más en Palma del Río desde Escacena del Campo (Huelva), y las canciones del Coro Romero Nuestra Señora de Belén y Volver a Nacer.
Las fiestas patronales, organizadas por la Hermandad de Nuestra Señora de Belén Coronada, alcaldesa perpetua de la ciudad, dieron comienzo con los pregones juvenil y mayor, en Santa Clara y el santuario de Belén, y la popular romería, celebrada este domingo. La Hermandad ya no duda al afirmar que ha sido «un éxito tremendo, con muchos palmeños y la misa de romeros a rebosar, como antiguamente».
Federico Fuentes Gamero y Manuel López Díaz pregonan las fiestas
[–>
Domingo de romería en Palma del Río es madrugar, ver la salida del simpecado de la Virgen desde San Francisco, encuentro en el Hospital de San Sebastián, donde se suma el simpecado de la hermandad de Jesús Nazareno y llegada al santuario. También la compañía de caballistas con la asociación Pepe Bodega, que este año ha congregado a unos 80 jinetes para el traslado de la patrona a Palma. Ya en el cerro sobre el Guadalquivir, este domingo se celebró la misa de romeros presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia Giménez, y las canciones del coro Virgen de Belén con temas propios de los palmeños Pepe Blasco Sánchez y Antonio García Ramos.
El santuario, un «hervidero»
[–>
El santuario fue «un hervidero» durante todo el día, del que la hermandad destaca «el fervor del momento en el que la Virgen de Belén es bajada de su camarín para ocupar su templete en la capilla». La Virgen llamó la atención en su caminar hacia su pueblo por el estreno de un valioso terno de moaré bordado en sedas, donación de la familia Almenara Domínguez, y ramilletes de flores de talco sobre el resplandor, realizados por José Carlos Campillo. En este caminar sobresalía el perfil de su carreta dominado por los bueyes y por Pepe Villegas, el carretero, una familia que ya forma parte de este día tan importante en la ciudad. También en este peregrinar, como alcaldes de carreta, iban Eloy Viro y Antonio José Sánchez.
Carreta tirada por bueyes, tamboril y los cantos de los coros engrandecen la llegada de la patrona a Palma
[–>
Al llegar a la ciudad, avenidas, calles y plazas lucían engalanadas con el trabajo del Ayuntamiento y el grupo joven de la Hermandad, y fue recibida por la alcaldesa, Matilde Esteo, y la Corporación en la plaza Mayor de Andalucía. Ya bajo el arco de Cardenal Portocarrero, la patrona recibió el saludo de un gran cortejo.
Desde allí, la Virgen fue portada hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde será venerada y objeto de ofrendas florales hasta el día 8 de septiembre, su onomástica, día grande de las fiestas en su honor, cuando a las 0.00 horas recibirá el primer saludo con las canciones de la Tuna Palmeña.
Por la tarde se celebrará la procesión de alabanza -ya está adornada la plaza del histórico Hospital de San Sebastián por la Hermandad del Nazareno, que en esta iglesia tiene su sede canónica-. Pero Palma vive los días 6 y 7 su tradicional verbena en la plaza Mayor de Andalucía con actuaciones musicales y bailes, verbena que culminará tras la procesión de la patrona con un castillo de fuegos artificiales y toros de fuego.
[–>
Clubes y entidades participan cada año de las fiestas , como el club de Atletismo con la Milla Urbana, o la travesía en piraguas Vive tu Río, organizada por OJE.
Subscribe to continue reading