El Banco Central Europeo (BCE) no se opondrá a la intención del BBVA de comprar el Sabadell. Así se lo ha comunicado ya al banco de origen vasco, según este ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No es ninguna sorpresa: el papel de los supervisores bancarios al evaluar las fusiones se limita a garantizar que las entidades resultantes sean sólidas y no supongan un riesgo para la estabilidad financiera, como es el caso. Eso sí, se trata de un trámite relevante, ya que la CNMV no podía aprobar la oferta pública de adquisición (opa) del grupo de origen vasco sobre el catalán hasta que el BCE se pronunciase favorablemente al respecto.
El consejo de supervisión del Mecansimo Único de Supervisión (MUS) del BCE tuvo una primera discusión sobre la operación en julio, en la que lo equipos conjuntos de supervisión de las dos entidades (integrados por inspectores del BCE y el Banco de España) realizaron una presentación, seguida de una breve intervención de la subgobernadora, Margarita Delgado. A finales de ese mes, el comité ejecutivo del Banco de España aprobó remitir al BCE un informe preliminar en el que se mostró favorable a que la institución presidida por Christine Lagarde no se opusiera a la operación. Finalmente, el consejo de gobierno del BCE decidió en los últimos días seguir dicha recomendación, como suele ser habitual.
En este proceso, así, el BCE tiene como única misión velar por la estabilidad financiera de la zona euro y no tiene en consideración el impacto de la operación en la competencia. Lo que valora es el efecto de una posible fusión o adquisición en la rentabilidad, solvencia, liquidez, estructura organizativa y capacidad de cumplir con los requisitos de gobernanza de la entidad resultante. De hecho, la institución admite en su web que ve con buenos ojos la concentración bancaria, particularmente entre entidades de distintos países europeos, si bien apunta que no es su función “promover activamente -o evitar- cualquier forma de consolidación”.
[–>
La aprobación del BCE se daba por descontada. El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, desveló a principios de mayo que mantuvo contactos con el organismo antes de lanzar la opa y aseguró que para el BCE “no hay ningún obstáculo; desde su punto de vista, incluso una visión favorable a que haya consolidación”. Unos días después, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, evitó pronunciarse expresamente sobre la operación, pero recordó que el BCE está “a favor de la consolidación” bancaria en la Unión Europea, particularmente si son fusiones transfronterizas entre entidades de distintos países del continente. Y en junio,
[–>