La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha acusado al Gobierno central de mantener una política migratoria con «poca humanidad» y en la que trata a los menores no acompañados como «maletas», y reclama que Andalucía sea declarada tierra fronteriza.
López ha hecho estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, durante un acto en Granada en el que ha recalcado que Andalucía es una tierra muy solidaria que cumplirá con su compromiso de acoger a 30 menores migrantes no acompañados, de los que 12 ya están en la región. La consejera ha recordado que la subvención de 35 millones aprobada por el Consejo de Ministros para que las comunidades autónomas atiendan a estos menores se enmarca en la acogida de 400 menores aprobada en la conferencia sectorial de Tenerife y criticado que, sin embargo, «no hay ni un solo céntimo para los 515 menores que nos ha metido el Gobierno de España por la puerta de atrás en Andalucía». López añadido que el Ejecutivo no reconoce a estos niños pese a las peticiones de Andalucía en las conferencias sectoriales o por carta.
[–>
La consejera andaluza exige ahora al Gobierno que reconozca a estos menores y la financiación para atenderlos de manera adecuada, ya que a la comida, la ropa o la educación hay que sumar una atención sanitaria y psicológica, considera. «Hay mucha frialdad, muy poca humanidad y mucha demagogia», ha resumido López, que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de tratar a estos menores «como maletas».
[–>