Los últimos altercados desencadenados en la zona de ocio nocturno, enclavada en el centro de Lucena, han reactivado la petición, reiterada desde el Ayuntamiento, ante la Subdelegación del Gobierno, de mayores medios, materiales y humanos en la comisaría de la Policía Nacional. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, manifiesta que «seguiremos demandándolo las veces que haga falta» y pondera que desde las instancias gubernamentales, y la propia subdelegada, Ana María López, «toman nota» y nos trasladan «su voluntad».
Desde el gobierno municipal, semanas después de la reyerta que hirió gravemente a un individuo, en la calle Juan Valera, y que mantiene a tres presuntos autores en prisión, y a una cuarta detenida, en libertad con cargos, y que sucedió a otro severo altercado en el mismo sector, reafirman que la localidad «es segura», encuadran estos conflictos en la categoría de aislados y afirman que, durante este tiempo estival, únicamente han sido registradas, habitualmente, llamadas «por ruido» proveniente de «algunas fiestas». El edil popular sostiene que, en estos meses de verano, «incidentes tenemos pocos».
Acerca de la presencia de la Policía Local en el entorno de las salas de copas y discotecas, Novillo significa «la presencia constante» de los agentes, con movilización, en las horas clave, de dos vehículos, sobre todo, en los momentos anteriores y posteriores al cierre de los establecimientos y rondas de vigilancia con una frecuencia máxima de 20 minutos.
En este sentido, los efectivos de este cuerpo de seguridad local prestaron los primeros auxilios, que resultaron determinantes, al varón de 30 años que recibió el impacto de una botella rota en el cuello, con pérdida de abundante sangre, ya que se encontraban a «sólo 100 metros», en la calle San Pedro, y habían transcurrido por el lugar de la agresión cinco minutos antes.
Del mismo modo, y recordando que sucesivas ofertas de empleo público proveerán seis plazas más de policías locales en el Consistorio, aclara que la competencia en materia de seguridad ciudadana corresponde a la Policía Nacional. Lucena, aparte de la capital, es el único municipio de la provincia dotado de Comisaría y «vamos creciendo y cada vez somos más grande», aduce Novillo para justificar la petición de «aumento de la plantilla y los medios».
[–>
Hasta la fecha, el concejal lucentino afirma desconocer solicitud alguna, por los cauces formales, con registro municipal, de una reunión por parte del colectivo Convivencia Digna, la asociación instituida hace unos años contra los conflictos en el centro.
[–>