La plaza Conde de Priego, junto al monumento a Manolete, ha acogido este miércoles el segundo acto de homenaje al cuarto califa del toreo que se ha celebrado en la ciudad de Córdoba con motivo del 77 aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Sánchez.
El acto, organizado por la Casa de Jaén en Córdoba, ha tenido un marcado carácter artístico en el que la poesía ha ocupado un papel protagonista. Así, tras la presentación a cargo del anterior orador, el vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite, tomó la palabra el abogado Francisco Gordón, coordinador la Fundación Toro de Lidia, quien recurrió a la poesía para recordar la trayectoria vital y profesional del torero cordobés.
Así, Gordón señaló sobre el nacimiento del matador: “calle Torres Cabrera, nuevo portal de Belén, porque ha nacido a tu vera, la figura más torera por los siglos de los siglos, amén”, para recordar posteriormente el día de su alternativa: “plaza de la Maestranza, hoy se inclina tu balanza, Manuel Chicuelo apadrina a quien desde Santa Marina te ha devuelto la esperanza”, para hacer alusión a su muerte y a su autor, indicando que “está la leyenda escrita, entra en la gloria un torero, una palabra maldita, y esa palabra es Islero”.
[–>
Cartel musical
[–>
El acto se completó con un cartel musical compuesto por el toque de Rafal Trenas (padre e hijo) y el cante de Antonio de Pozoblanco y Andrés Montilla, a los que se unieron Santiago Rosales (trompeta) y José Molina (Piano). Una exhibición de toreo de salón a cargo de Álvaro Torreros ‘Villeguitas’ completó el cartel.
[–>