El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, han hecho entrega hoy, por fin, de las llaves de los 23 apartamentos municipales para personas mayores de la calle Don Rodrigo, en las instalaciones que hace unos años ocupaba la escuela Félix Ortega. Los inquilinos han recibido felices la noticia que esperaban desde hacía unos meses (el listado de adjudicatarios definitivos se publicó en mayo), ya que el proceso administrativo hasta llegar aquí se ha prolongado más de lo deseado.
De hecho, aunque el proyecto de convertir la antigua escuela en un complejo de apartamentos es mucho más antiguo, esta obra de rehabilitación de Vimcorsa comenzó en agosto del 2022. Antes se adjudicó a la empresa Ielco el proyecto que contaba con una inversión de los fondos Edusi para el desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea. En total, la iniciativa ha contado con un presupuesto de 1.312.500 euros, ya que el Ayuntamiento puso el 20% de la cuantía (262.500 euros). El 80% restante lo ha aportado el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de la Comisión Europea, como ha recordado hoy el alcalde.Bellido ha subrayado que hoy es un día “muy satisfactorio” porque en esta actuación se aúnan varias líneas de trabajo del gobierno local, como la vivienda, recuperar espacios municipales en desuso y hacerlo en “un territorio donde debemos ser especialmente sensibles y acertados” como es el casco histórico, ha dicho. Además, para avanzar en integración social, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de Fepamic para que se hagan cargo de los servicios de porterías y el uso de salas comunes.
Las rentas
[–>
Los inquilinos de los apartamentos de Don Rodrigo pagarán entre los 160 euros de los apartamentos de una habitación a los 320 euros de los de dos habitaciones. El Ayuntamiento de Córdoba fijó los precios de estas viviendas teniendo de referencia los de los apartamentos para mayores de Sama Naharro, también de titularidad municipal.
Esta promoción de residencia habitual y permanente en alquiler social para colectivos vulnerables tiene como objetivo ofrecer una solución habitacional a personas mayores, con bajas rentas y problemas de movilidad.
Los apartamentos
[–>
El complejo de Don Rodrigo consta de un apartamento de un dormitorio adaptado, 20 apartamentos de un dormitorio no adaptados y dos apartamentos de dos dormitorios no adaptados. Cada uno de los 21 alojamientos de un dormitorio dispone de una sala de estar-comedor con una pequeña cocina incorporada (la que ahora ha salido a licitación), un dormitorio y un baño, ya que tendrá un máximo de dos ocupantes. Para acoger a familias de más de dos miembros en circunstancias excepcionales, se han previsto también dos alojamientos de dos dormitorios.
La superficie útil privativa de los alojamientos de un dormitorio oscila entre los 28 y 34 metros cuadrados; mientras que las de dos dormitorios superan los 50 metros cuadrados. Ha de agregarse a esta superficie la parte proporcional de espacios comunes, computándose hasta un máximo del 15% de su superficie útil privativa.
Usuarios
[–>
En cuanto a las personas que van a vivir aquí, los requisitos que puso Vimcorsa pasaban porque el solicitante tuviera más de 65 años y no fuera dependiente. Además, debían estar empadronados en Córdoba e inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Córdoba.
Los usuarios no pueden tener otra vivienda en propiedad y sus ingresos familiares corregidos están comprendidos entre 0,7 y 2,5 veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Las viviendas adjudicadas en la calle Don Rodrigo deberán destinarse a residencia habitual y permanente. Además, ningún miembro de la unidad de convivencia puede tener antecedentes penales por delito de usurpación o allanamiento.
[–>
[–>
[–>