Ya son 12 los afectados por la fiebre del Nilo Occidental en Extremadura en solo cuatro días. El Servicio Extremeño de Salud (SES) notificó este miércoles siete nuevos casos, uno permanece ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva, pero con pronóstico estable; y los otros seis son asintomáticos. Estos últimos fueron confirmados al acudir al Banco de Sangre para donar, una vez allí, en las analíticas previas que se realizan por protocolo para confirmar que la sangre es apta para donaciones, dieron positivo en la enfermedad. Su sangre, por tanto, fue desechada al estar contaminada. En concreto, se trata de una mujer de 26 años del área de Mérida, un hombre de 58 del área de Cáceres y tres hombres de 46, 48 y 54 años y una mujer de 45 del área de Don Benito-Villanueva.
Estos siete nuevos casos se suman a los cinco confirmados anteriormente por el SES. Tres de ellos el pasado martes: un varón de 60 años que permanece ingresado en la UCI en el Hospital Universitario de Badajoz con evolución favorable y una mujer de 31 años que ya ha sido dada de alta, ambos del área de Salud de Don Benito; y otro varón de 41 años de la zona sanitaria de Mérida que no requirió de ingreso. Los otros dos casos fueron notificados el sábado y se trata de un hombre de 66 años y una mujer de 56, ambos pertenecientes también al área sanitaria de Don Benito-Villanueva, que permanecen estables.
Más casos que el año pasado
[–>
La situación preocupa. Solo en cuatro días se han notificado casi los mismos casos que en todo el año anterior, cuando hubo 13 infectados y dos muertos. La alerta se concentra sobre todo en los municipios de la provincia de Badajoz, pues 11 de los 12 infectados son pacenses (nueve del área de salud de Don Benito-Villanueva y dos de la de Mérida). En Vegas Altas del Guadiana ya han solicitado ayuda a la Junta de Extremadura para poner en marcha medidas que reduzcan el número de mosquitos que hay en la zona, donde proliferan debido a que se trata de una zona de humedal y arrozal. En un escrito dirigido al Ejecutivo autonómico y remitido desde el Ayuntamiento de Palazuelo, han esgrimido que el problema en esta zona de regadío «viene de lejos», así como las demandas de tratamientos por parte de las administraciones autonómicas y provinciales.
Sin embargo, han remarcado que «no se trata simplemente de un problema de incomodidad, sino que puede suponer para los vecinos y visitantes un problema de salud por las enfermedades y reacciones alérgicas que pueden ocasionar». Asimismo, han agregado que recientemente la evidencia del mosquito transmisor de la fiebre del Nilo, y los casos ya detectados, «hace más necesaria la adopción de medidas al respecto como se están realizando en poblaciones de otras comunidades autónomas».
Desde la Junta de Extremadura, por su parte, recuerdan que la única competencia de la Consejería de Salud es «dictaminar los positivos y atender al paciente» y que la fumigación es responsabilidad municipal. Precisamente, las diputaciones provinciales conceden ayudas a los consistorios para luchar contra las plagas. La de Cáceres, en concreto, aprobó este miércoles 81.160 euros para que Miajadas, Madrigalejo así como Campo Lugar y su entidad menor, Pizarro, acaben con los mosquitos. Y la de Badajoz puso en marcha a principios de verano un plan de acción en 22 municipios de las Vegas Altas del Guadiana. Ha costado 150.000 euros y se prolongará hasta el mes de septiembre.
[–>
No obstante, la Dirección del SES sí ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos con clínica compatible. Esta actitud de alerta ante posibles contagios permitirá aumentar la capacidad diagnóstica; aunque el SES recuerda que el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas.
[–>
La mejor prevención: evitar picaduras con repelentes y mosquiteras
No hay tratamiento específico ni vacuna para abordar en los seres humanos la fiebre del Nilo Occidental, la enfermedad provocada por el virus del Nilo Occidental (VNO), pero sí se pueden tomar precauciones para evitar que el virus llegue a nuestro cuerpo. Y la medida principal es impedir las picaduras de los mosquitos. «En eso se basa, sobre todo, la prevención», señala el Servicio Extremeño de Salud en una infografía con la que trata de concienciar a la población extremeña. En ella se recomienda evitar que haya aguas estancadas en cubos, latas, macetas, ceniceros u otros recipientes; usar ropa que cubra la piel principalmente ante la caída de la tarde; evitar la entrada de mosquitos en las viviendas usando mosquiteras en puertas y ventanas o evitando luces innecesarias; mantener piscinas y albercas limpias y correctamente cloradas todo el año; y, por último, utilizar repelentes.
Estos consejos no son solo para el verano, ya que los mosquitos suelen tener una especial actividad entre los meses de abril y noviembre, sobre todo al atardecer y por la noche. El Servicio Extremeño de Salud destaca, asimismo, que la mayoría de las infecciones en el ser humano son asintomáticas, pero hay casos graves que tienen una mortalidad relevante.
[–>[–>