Andalucía sigue esperando una mayor cantidad de precipitaciones que, no solo frene el vaciado de los pantanos, sino que revierta la situación de sequía que vive la comunidad.
De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la cuenca se encuentra al 30,29 por ciento de su capacidad de 8.034 hectómetros cúbicos.
Pantanos por provincias
[–>
Por provincias, el mayor volumen embalsado se localiza en Sevilla (42,07%), seguida de Huelva (32,68%), Jaén (32,92%), Granada (27,97%) y Córdoba (25,24%). La situación de cada uno de los embalses de Andalucía puede consultarse aquí.
Emergencia por sequía
[–>
Si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan “30 días de lluvia continuada como mínimo”, el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Córdoba, Málaga o Sevilla. Así lo ha señalado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la última reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía.
[–>
En esta reunión, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Moreno anunció la aprobación del cuarto Decreto de Sequía (sellado el 29 de enero), con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario.